domingo, 17 de octubre de 2010

Caracteristicas principales de los aztecas

Un aspecto a destacar de la sociedad azteca es su medicina. A través de los elementos de la naturaleza fueron capaces de sanar fracturas y hasta realizar prácticas odontólogicas removiendo dientes, entre otras. Un factor importante para lograr estos avances, además del arduo análisis de las plantas y minerales para observar sus propiedades, eran los sacrificios y ritos que realizaban, que les daban la posibilidad de estudiar a fondo, literalmente, el cuerpo humano.
También fue un pueblo muy versado en conocimientos sobre el cosmos. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, e incluso podríamos aventurarnos a decir que de Marte. Agruparon las estrellas en diversas constelaciones, y conocieron incluso la existencia de cometas.
Además, y gracias a esta observación exhaustiva del cielo, fueron capaces de predecir las heladas o los huracanes.
En la cultura los aztecas destacaron en todas las artes;
En joyería los orfebres fueron capaces, gracias a que sabían mucho de física, de por ejemplo, fundir oro con plata. Fabricaban numerosos tipos de figuras, collares, aros, pulseras, etc.

También los aztecas se destacaron en la escultura, pequeñas y de gran porte, plasmando en ellas tanto temas religiosos como representativos de la naturaleza. En general para su creación se utilizaban maderas o piedras, y en menor medida pequeñas piedras preciosas.
La ley de los aztecas era muy dura. La pena variaba por dos factores: el delito que se había cometido y quién era su autor, siendo mayor el castigo en caso de tratarse de gente importante.
La pena de muerte estaba instaurada, cuando se cometía asesinato, incesto, aborto, violación, adulterio, y traición, entre otros.
Incluso la borrachera se consideraba una infracción grave. El castigo dependía de si era la primera vez que se cometía este delito y de la importancia de la persona, pudiendo ser el rapado del pelo lo más leve y pudiendo llegar hasta la pena de muerte.
El emperador azteca era el más poderoso de la sociedad, teniendo decisión por sobre todo, incluyendo las personas. Éste encontraba su principal apoyo en los sacerdotes y guerreros, lo cual hizo posible que creara un imperio de amplio poder aunque totalmente aislado desde el punto de vista político.
Como en casi todas las civilizaciones antiguas, apenas existía clase media, dividiéndose la población en nobles y en el resto, que estaba conformado por agricultores, artesanos servidores públicos, comerciantes y esclavos.





Articulo tomado de:
http://www.laguia2000.com/mexico/los-aztecas

3 comentarios: